martes, 23 de julio de 2013

BIO- Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre. Sufrió una infancia fue muy dura, pasando por orfanatos, varias familias que cuidaron de ella y sus abuelos, ya que su madre fue diagnosticada con esquizofrenia paranoide. 


Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.


Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino.


El rostro de la modelo comenzaba a ser muy conocido. Sus innumerables trabajos publicitarios hicieron que en 1947 el magnate Howard Hughes, propietario de la compañía cinematográfica R.K.O., le ofreciera hacer unas pruebas de pantalla con el objeto de saber si podía dar juego ante una cámara cinematográfica, pero Norma Jean prefirió aceptar una oferta de la 20th Century Fox para trabajar unos meses como actriz de reparto. Un año después la Fox rehusó renovarle el contrato, por lo que aceptó uno nuevo de parecidas características en Columbia. Ya entonces se verificó el cambio de nombre: Norma Jean pasó a llamarse Marilyn Monroe.


Pese a los éxitos profesionales que había obtenido en poco tiempo, su vida personal no era nada satisfactoria. No cesaba de luchar para demostrar que era algo más que una cara y una figura bonitas. Cuanto más se convertía en una sex-symbol, más intentaba no sucumbir a la conformista imagen que proyectaba.

“Una mujer inteligente besa sin enamorarse, escucha pero no cree y abandona antes de ser abandonada” (Marilyn Monroe).


1956 fue un año crucial en su vida, ya que el 29 de junio se casó con el dramaturgo Arthur Miller, para lo que debió convertirse previamente al judaísmo. La desenfadada e ingenua Marilyn Monroe no congenió con el exclusivo círculo de intelectuales neoyorquinos en que se desenvolvía Miller, y a pesar de que no se divorciaron hasta enero de 1961, pronto se distanciaron de forma irremediable.



Los últimos meses de la vida de Marilyn presentan una serie de zonas oscuras que probablemente nunca lleguen a esclarecerse. Se dice que la muerte por suicidio de la actriz, que falleció el 5 de agosto de 1962 es causa de una sobredosis de barbitúricos en su casa de Brentwood, California. A las 3 de la madrugada, la señora Murray, su ama de llaves, la encontró en la cama en una postura extraña, con el teléfono fuertemente aferrado en una de sus manos y las luces encendidas. Un frasco vacío de Nembutal encima de la mesilla atestiguaba la ingestión masiva de pastillas por parte de la estrella. El médico forense certificó su muerte y expresó su convencimiento de que se trataba de un suicidio.


En 1995 fue votada por los lectores de la revista inglesa Empire como la actriz cinematográfica más sexy de todos los tiempos

“La Imperfección es Belleza, la Locura un Genio y es mejor ser absolutamente Ridículo a ser absolutamente Aburrido” (Marilyn Monroe).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario